Gobierno admite que “hay elementos raros” en incendios y no descarta grupos que actúen intencionalmente
Presidenta Bachelet agregó que apelarán a la liberación sin medidas cautelares de cuatro sospechosos en Chépica.
- T+
- T-
Mientras se mantiene el combate a los múltiples incendios que afectan a la zona centro sur del país, la Presidenta Michelle Bachelet admitió que existen "elementos raros" en los siniestros, y que están siendo investigados por el Ministerio Público.
"Hay elementos raros, por decirlo así, que no se condicen con lo habitual", planteó la Mandataria durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, luego de sostener un consejo de gabinete extraordinario en La Moneda.
En sus palabras, citó la gran cantidad de superficie afectada, que ya supera todos los récords históricos, remarcando que "es verdad que tenemos precedentes de calor, viento y baja humedad que hacen mucho más riesgoso, pero hay una serie de elementos que son extraños y que los expertos y el Ministerio Público están investigando".
Apelarán por Chépica
En esa línea, confirmó que el Gobierno apelará a la decisión del Tribunal de Garantía de Santa Cruz, que en la jornada de ayer dejó en libertad y sin medidas cautelares a cuatro personas que el jueves fueron detenidas en Chépica, acusados de iniciar incendios.
"Como gobierno vamos a apelar en el caso de las personas que fueron liberadas sin medidas cautelares, pero no tenemos informaciones precisas que nos permitan asegurar que hay un grupo A, B o C", sostuvo la Presidenta.
"No podemos prejuzgar, y tenemos que evitar esas campañas que dan a entender que aquí hay una cosa muy orquestada, porque hasta ahora no se ve esa tónica, pero no la descartamos de todas maneras, y por eso es que se están haciendo patrullajes rurales por Carabineros y la PDI", remarcó.
También recalcó en que "es falso que hay personas extranjeras" detenidas, ya que todos los detenidos son chilenos. "Habrá que ver si son responsables, con dolo o sin dolo", acotó.
Catástrofe inédita
En tanto, aseguró que frente a "esta catástrofe inédita (...) como país tenemos reservas y capacidades para enfrentarla e ir en apoyo de nuestros compatriotas afectados".
Además, destacó el apoyo internacional recibido por más de 7 países, "y que permite el descanso de nuestros brigadistas, y también enviar a nuevos brigadistas a lugares donde pueden enfrentar distintos incendios"
También remarcó en el "comportamiento ejemplar" de la población afectada, "y eso nos hace tener la esperanza de que Chile se va a levantar todas las veces que sea necesario".